sábado, 5 de marzo de 2011

La Subasta de Bonos en Portugal

"El Tesoro coloca 3800 millones con el rescate de Portugal de fondo"
España se ve obligada a elevar los tipos de interés para adjudicar 3800 millones, en línea con la rentabilidad del mercado de bonos, afectada por los rumores de que durante este mes se producirá el rescate a Portugal. La demanda de los inversores duplica el importe adjudicado.
Las tensiones en el mercado de deuda han vuelto a reaparecer con los rumores de un inminente rescate a Portugal. Desde primeros de febrero, la rentabilidad del bono portugués supera el 7% de rentabilidad, un nivel peligroso para que Portugal acuda al mercado a buscar financiación. Una situación que afecta de forma negativa a las emisiones de España.
El tesoro acaba de colocar 3.798 millones, sobre los 4.000 millones de objetivo máximo que se había planteado, en bonos a cinco años y en deuda a tres años para renovar la referencia de obligaciones a 15 años y dotarla de liquidez.
Aunque el emisor se ha quedado a 200 millones de la colocación máxima prevista, no ha sido por falta de demanda de los inversores. Las dos subastas se han cubierto con una cobertura de 3 veces superior al importe adjudicado en la emisión con vencimiento en 2014 y de dos veces superior en bonos a cinco.
http://www.abc.es/20110303/economia/abci-subasta-tesoro-201103031013.html

10-01-11
La emisión será una prueba clave para medir la capacidad del país de continuar captando financiamiento en los mercados de duda y será seguida de cerca por los funcionarios de política monetaria de la UE.


Portugal acudió el miércoles 12 a los mercados de bonos por primera vez en el 2011 con la tarea de convencer a los inversionistas de que puede mantenerse firme sin la ayuda de un rescate de la Unión Europea, incluso si los rendimientos se disparan en la subasta. Una importante fuente de la zona euro dijo que la presión sobre Portugal ha crecido desde Alemania y Francia para que Lisboa busque ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, tras los paquetes de auxilio suministrados a Grecia e Irlanda el año pasado.
Los economistas dicen que el tema clave sobre el momento de un posible rescate para Portugal es qué tanto tiempo puede el país financiarse por sí mismo a las altas tasas actuales. Otra consideración es la gran amortización de un bono que vence en abril por 4.500 millones de euros, que podría generar preocupaciones en el mercado.
Una fuente de la zona euro dijo que Lisboa necesitará entre 50.000 y 100.000 millones de euros en préstamos, similar a lo otorgado a Irlanda, que aceptó 80.000 millones de euros en diciembre tras una crisis bancaria.
En tanto, la Comisión Europea dijo ese lunes que actualmente no se está debatiendo sobre un posible rescate financiero a Portugal por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El brazo ejecutivo de la UE respondió así a medios de prensa que dijeron que países como Alemania, Francia y otros estarían presionando a Portugal para que pida ayuda financiera, ante la fuerte subida de los costos de financiación del país en los mercados de deuda.




El 25 de Marzo, los jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos se reúnen para tratar, entre otros temas, la ampliación del fondo Europeo de Estabilidad Financiera y, de paso, intentarán convencer a Portugal de que pida ayuda.
La principal razón por la que los mercados señalan como inminente el rescate de nuestro vecino se encuentra en los vencimientos de deuda: en abril 4.500 millones de euros, frente a los 3.700 millones de euros que se han emitido en lo que va de año. Las dudas han provocado la escalada, desde principios de febrero, de la rentabilidad del bono portugués a diez años, que se sitúa por encima del 7%. Portugal colocó mil millones de euros en deuda a corto plazo, a un interés levemente superior al de hace unas semanas. Lisboa colocó 450 millones de euros a doce meses a un interés del 4,05%, siete centésimas más que en la última subasta de las mismas características, y otros 550 millones de euros en títulos a seis meses al 2,98%, exactamente el mismo tipo que en la anterior emisión.
Esto ocurrió después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's advirtiera de que Portugal puede verse forzado a recurrir a un rescate debido a los altos intereses que paga por financiarse.
Por su parte, el primer ministro Portugués, José Sócrates, aseguró en un encuentro bilateral en Berlín a su homóloga alemana, la canciller Angela Merkel, que su país no necesita ayuda financiera externa para superar la crisis de deuda.
Axa también insiste en la cercanía del rescate portugués debido a que el coste de financiación llegará a ser insostenible, adelantando que la rentabilidad seguirá escalando hasta llegar al 8%.
Según indicó, tanto Irlanda como Grecia han necesitado una ayuda cuando estaban en niveles parecidos a los que se encuentra Portugal.
Los bonos a diez años de Portugal tuvieron que dar una rentabilidad del 7,64% el 10 de febrero, la mayor desde la entrada en la zona euro en 1999. En la última crisis, la primera vez que superó el 7% fue en 10 de noviembre y se mantiene por encima de esa cota desde el 4 de febrero.
Grecia aceptó la ayuda de la Unión Europea y el FMI después de pasar 17 días por encima de la brecha del 7%. Irlanda, por su parte, necesitó menos de un mes.
Jose Luis Martínez, estratega de Citi, reconoce que con "el tipo de interés actual puede encontrar financiación. Pero, es cierto, es demasiado elevado. Es fundamental reducirlo."
Para Martinez, los mercados no encontrarán la calma con un rescate al modo griedo o irlandés, ya que la raíz del problema estriba en la falta de confianza sobre el Gobierno Portugués. En este sentido, la calma a la deuda soberana de los países periféricos sólo volverá si de las reuniones del próximo 11 y 25 de marzo sale un acuerdo que permita por un lado ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y, por otro lado, diseñar como serán los mecanismos de rescate a partir de 2013.
El único obstáculo para que se dé un paso adelante son las elecciones en Alemania, ya que Merkel puede entorpecer su aprobación si los países con problemas de solvencia no aceptan la totalidad del Pacto de Competitividad.

Fuentes:





 
 
 

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