miércoles, 6 de abril de 2011

PLANES DE PENSIONES

Estimados lectores, he decidido que hoy voy a dedicar mi blog a un tema que esta a la orden del día, y que cada vez preocupa más a los trabajadores actuales, los planes de pensiones.


Un plan de pensiones es una modalidad de ahorro a largo plazo, complementaria a las coberturas de la Seguridad Social española. Son instrumentos de previsión libre y voluntaria, creadas a favor de un beneficiario y basadas en una serie de aportaciones económicas que redituarán en futuras prestaciones a sus participantes. Estos aportes serán a su vez invertidos por medio de un fondo de pensiones. Los planes de pensiones establecen obligaciones y derechos entre sus partes y están regulados mediante un contrato. Estos planes se pueden catalogar de varias formas, dependiendo de diferentes metodologías de clasificaciones.


He encontrado una página web en la que podemos encontrar toda la información necesaria relevante sobre estos planes de pensiones: www.planesypensiones.com

En las aportaciones, encontramos diferencias respecto de la aportación máxima anual, las aportaciones a favor del cónyuge y las aportaciones a favor de personas con alguna minusvalía.
Las aportaciones periódicas presentan una serie de ventajas, así no tendrás que realizar un desembolso importante de dinero para obtener el máximo beneficio fiscal. Una pregunta frecuente es cuándo se puede cobrar el plan de pensiones, la respuesta es muy sencilla, se podrá cobrar en caso de jubilación, en caso de incapacidad, en caso de fallecimiento, en caso de enfermedad grave y en caso de desempleo de larga duración; pudiéndose cobrar en forma de capital, en forma de renta financiera, de manera mixta, y en forma de renta asegurada o de seguros.


En los últimos meses, se observa como los planes de pensiones están decayendo; la crisis, sus escuálidas rentabilidades y la falta de liquidez desincentivan a los ahorradores. La crisis ha provocado que sean muchas las familias españolas a las que llegar a final de mes les supone un esfuerzo cada vez más duro, por lo que es lógico que ni se planteen dedicar parte de su renta a un plan de pensiones. Según diversos estudios, las aportaciones realizadas por los españoles a planes de pensiones cayeron en 215 millones de euros en el último año.
Por otro lado vemos los impuestos, muchos jubilados comprueban que al rescatar su plan, Hacienda les pide los impuestos diferidos, y cuanto más se rescate más impuestos se pagan, aunque lo normal es que la cantidad de impuestos sea inferior, ya que el tipo marginal se aplica sobre los ingresos y la jubilación suele ser inferior al sueldo.


El problema de los planes de pensiones no tiene relación directa con la crisis económica, sino con las elevadas comisiones, a la composición de la cartera y a la gestión.


Con esto finaliza mi post, espero que os haya servido de ayuda.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario